Problemas operativos y fallas de seguridad en nic.ar

Lamentablemente, 5 años no fueron suficientes para que nic.ar pudiera hacer un sistema de registro y delegación de dominios como tienen cientos o miles de registrars en el mundo.
Probablemente, las circunstancias vistas en el post “Los cambios de Nic.ar 4a parte” provocaron que en vez de tener en mente la realización de un sistema estable, dinámico, seguro y útil, tuvieran en mente solo hacer algo que funcionara como fuera y que el negocio rindiera.

Ahora, a medida que uno va probando cosas del sistema, va viendo los inconvenientes. Miles de personas haciendo cola en el chat, esperando que les atiendan un teléfono, y tal vez, recibiendo respuestas de que tienen que certificar cierta información que, a diferencia de años atrás, cuando se podía enviar escaneada, ahora la están pidiendo en papel y a domicilio.

Pero bueh, ¿que se puede esperar de la burrocracia algo mas que burradas? Veamos las nuevas.

Una evidencia mas de que el sistema se hizo sin pensar en los trabajadores de la informática está dado por la situación de que las cuentas de usuario que se implementaron solo provocan problemas.

Muchos de nosotros trabajamos en el rubro, mantenemos redes, y tenemos clientes a los que les atendemos desde la PC del escritorio hasta un servidor con dominio propio y, por supuesto, que los dominios no se le venzan.
Algunos de esos dominios los tenemos a nuestro nombre, y algunos tuvieron que salir a conseguir prestanombres cuando se impuso el límite de 200 dominios por entidad registrante. También muchos transferimos dominios a sus respectivos dueños, a los que ahora tenemos que asesorar sobre como dar de alta su nueva cuenta.
Y, por las dudas, deberemos hacer que nos ingresen en su perfil como “Alias” y “Notificados”, para evitar imprevistos.

La situación, tal como la había indicado en el post “Los cambios de Nic.ar 3a parte“, iba a provocar que tuvieramos que tener un Alias distinto para cada Usuario Titular que nos diera de alta como tal.
Sin embargo, he notado que la cosa se complica mas aún: parece que vamos a tener que tener un nombre de usuario distinto para loguearnos y una cuenta de e-mail distinta para cada Alias.

NIC Argentina - Nuevo Alias de otra cuenta

Esto fue lo que ocurrió cuando se intentó crear un Alias con una cuenta usada previamente en otro Alias. Lo mismo cuando se intentó usar el e-mail de un Usaurio Titular. Y esto no es todo. Mientras hacía algunas pruebas, intenté dar de baja un alias. Un segundo alias que puse para probar. Fue imposible.
Al clickear el ícono de “Eliminar”, el azul redondito con la x en el centro, presenta una ventanita de confirmación, asi:

NIC Argentina - Borrar Alias imposible

Pues el caso es que al hacer clik en “Si”, no borra el alias. Tampoco si se lo selecciona de la casilla de la izquierda y se hace click en ese mismo ícono, ni seleccionando la casilla de la izquierda y haciendo click en el botón rojo de “Eliminar”.
En definitiva, no se puede borrar. Y el mail utilizado no se puede reutilizar para otro alias hasta que este problema se solucione. Y gmail se empezará a llenar de cuentas usadas solo para tener alias de nic.ar y cada laburante tendrá que tener un planilla de cálculo donde cada dominio tenga registrado que alias hay que usar para ingresar, con que contraseña y con que casilla de mail se registró y que contraseña tiene esa casilla de mail. Triple trabajo.

Y por si esto fuera poco, también resulta que los Usuarios Titulares van a tener que poner toda su confianza en los alias elegidos, ya que el sistema implementado por nic.ar permite, logueado como un Alias, ver todos los datos personales del Usuario Titular, incluyendo la pregunta secreta y su respuesta. ¿Que tul?

NIC Argentina - Alias pregunta secreta

Si aprecian en la parte de arriba, donde debería verse el nombre de Usuario Titular, dejé a la vista el guión bajo, que es el que demuestra que estoy logueado con un alias y no como usuario.
Además, en la parte izquierda de la captura, se puede ver que aun estando en el panel de “usuario”, no están los links para el agregado de Alias, notificados, cambios de contraseña u otros.

Esto es: Un Alias, en el caso de que pretenda chorearte los dominios, va a tener la posibilidad de saber tu respuesta secreta para el caso de que quiera ingresar a tu cuenta de nic.ar “porque perdí el e-mail que estaba usando“. ¿O para que otra cosa pueden haber puesto una pregunta y respuesta secreta, eh?

Como les dije antes, ojo a quien le hacen un alias. Al menos, hasta que nic.ar lo corrija.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Alejandro el 5 de septiembre de 2013 a las 1:10

    Estimado,

    en el día de ayer reporté el error vía CHAT (sí, logré comunicarme por suerte y que me asesoraran sobre las inconsistencias del sistema), y me tomaron el tema del ALIAS y la respuesta secreta como un BUG válido.
    El resto de las cosas que reporté fueron cosas que me parecieron estaban mal pensadas/encaradas, y la persona que me atendió (muy amable por suerte, la volví loca) me dijo haberlo reportado al la gente de sistemas para ver qué pueden hacer.

    Un saludo,
    Ale.

    • Javier el 5 de septiembre de 2013 a las 9:09
      Autor

    Es admirable que todavía te queden ganas de esperar a que te atiendan en el chat para informarlos de las barrabasadas que se mandaron 😉

    • Fernando el 5 de septiembre de 2013 a las 13:34

    Tuve problemas en la Obtención de Dominios, y me vengo a enterar que el DNI que figura en el sistema anterior es totalmente distinto y de otra persona!
    Algo muy extraño! Cómo puede suceder?

    Form. CDSA + DNI escaneado via mail, esperemos que salga bien.

    • Javier el 5 de septiembre de 2013 a las 13:53
      Autor

    Fernando:
    Me pasó con un cliente. Su DNI no coincidía con su CUIL en el sistema anterior y no se habían dado cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.