Utilización política

La utilización política, si cabe la necesidad de definirla, podría resumirse en el intento de tomar las condiciones ventajosas de una persona o circunstancia, como puede ser su fama, la cantidad de adeptos, un logro deportivo reciente y de gran magnitud, y tratar de “pegarse” a esa condición para tratar de obtener alguna migaja de la misma, a pesar de que antes o después, el utilizador hable pestes del utilizado o directamente, también antes o después, haya hecho exactamente lo contrario de lo que el utilizado propone.

Esto es lo que ocurrió hace un par de días en el 3er. Encuentro de Comunicación Audiovisual, un rejunte organizado, presumo, por el Ministerio de Planificación a cargo de De Vido (digo presumo porque ni siquiera pude encontrar una página donde se pudiera ver el temario o inscribirse y lo presentaron a el como la figura que abrió las jornadas), y donde también se mostraron funcionarios del gobierno nacional, como Bossio de la ANSES, Scoccimaro, el Secretario de Comunicación Pública (aka vocero de CFK) con menor cantidad de palabras pronunciadas en la historia argentina, y gente del AFSCA y el INCAA.

A esto lo sumaron a Julian Assange, el creador de Wikileaks, y aquí es donde se empieza a mostrar la “utilización política”.

Assange, si hubiera hecho lo que hizo con información reservada de Argentina, hubiera, primero, recibido la vista de la AFIP. Su vida pasada se hubiera analizado en 678 bajo el título de “¿Que hizo Assange durante la dictadura?”, se le hubiera aplicado en forma automática el HT #AssangeBasuraVosSosLaDictadura y se lo hubiera señalado como participante de una orgía en una foto de Sergio Denis de costado con Videla, Magneto, E. Herrera, Mirtha Legrand y Chichita de Erquiaga.

Pero como los documentos que publicó fueron secretos del imperio protegido por Chevron y Monsanto, lo consideran un héroe … porque les sirve utilizarlo como tal.

Supongo que Assange no tiene la mas puta idea de que sucede en esa Argentina que le dijeron que lo quería escuchar. Probablemente le haya mandado un SMS a Correa preguntándole “what’s up with argies?” y Correa le habrá contestado “vos fumá!!!!”, porque de otra manera no se entiende:

*) Que Assange haya participado de una conferencia para quienes implementaron el sistema SIBIOS, cuyas siglas indican que es el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad. Es para hacer notar que, al igual que USA, utilizan la palabra “seguridad” para provocar la mayor recolección de datos de los ciudadanos argentinos que se tenga noticias. Y que no queda tan solo en eso, sino que van por mas, tratando de incluir hasta el último de los argentinos obligando a usar a partir de 2015, como único instrumento de certificación de identidad, el DNI tarjeta.
Para tener este DNI tarjeta hay que someterse al scaneado de la huella digital y la toma de una fotografía que permita la detección de cualquier persona entre miles por medio del análisis de las imágenes tomadas por las cientos de miles de cámaras de seguridad que pueblan nuestros municipios, instaladas, obviamente, para “garantizar la seguridad”.

*) Que Assange no supiera que Richard Stallman, con quien se reunió hace 4 meses, en su última visita al país declaró que, justamente, esa era la última vez que venía, por el sistema SIBIOS, que ni siquiera sirvió para evitar que le robaran el bolso con su computadora y su pasaporte.

*) Que nadie le haya avisado que este gobierno que organiza los encuentros para que el hable es el mismo que dictó el decreto 1563/2004, que finalmente tuviera que ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema en lo que posteriormente se conocería como Fallo Halabi. Recomiendo la lectura de este post de Gustavo Arballo respecto de la parte jurídica.
Con ese decreto se pretendía que los prestadores de servicios de telecomunicaciones interceptaran, grabaran y almacenaran por 10 años todas las comunicaciones de todos los ciudadanos argentinos.
Si, asi como lo leen. Firmado por N. Kirchner, De Vido y los por entonces “Fernandez de Kirchner”, Alberto y Anímal.
Ah, y el costo de toda la interceptación y almacenamiento, quedaba a cargo de las empresas de telecomunicaciones. Esta era una ayudita para voltear a las PyMes y dejar solo a las grandes y monopólicas. Bien nacional y popular.

Creo que es bastante clara, en esta ocasión, la utilización política de una persona como Assange, que intentó mostrar como la gran mayoría de la prensa no es capaz de mostrar lo que los gobiernos quieren ocultar, por parte de un grupo de personas que pretenden que la prensa muestre solo lo que a ellos les parece que debe mostrar. O al menos, eso es lo que demuestran cuando se ven las noticias que publican los medios que son afines a ellos.

Pero, si nos ponemos a recordar, Assange no es el único utilizado.

Justamente, otro de los nombrados previamente, Richard Stallman, padre del Software Libre, a quien invitaron para participar en la Conferencia Internacional de Software Libre, donde se despachó contra el programa Conectar Igualdad, al que lo llamó “Conectar a Maldad” porque las computadoras que se le entregaban a los alumnos permitían el booteo de Window$. Y no fue una cosa de política interna, porque al Plan Sarmiento, que es como el C.I. pero de Macri, lo llamó “Plan EsclaviSarmiento”.

En su momento escribí sobre esto uno de los capítulos de “los miserables del software libre“.

Este caso fue el uno de los pocos que conozco donde la jugada les salió mal, ya que Stallman no es un tipo que se caracteriza por su diplomacia y tiene el tino de averiguar o consultar a donde es que lo llevan a dar sus conferencias.
Pero, por esto, también fue la ocasión mas risueña, ya que los involucrados en la pretensión de utilización estaban tan, pero tan en bolas con el concepto de SL y lo que Stallman representa, que Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, se puso histérica y entre otros twitts, puso “Richard Stallman la pifió fiero,se convirtió en el grinpis del software libre. Que pida disculpas, se corte la barba y se vaya un rato a …”.
Casi casi le sale algo sobre el pelo largo, pero se contuvo.
Eso si, tras un rato, su gran resentimiento quedó plasmado en este twitt:

que no solo demostró su ignorancia, sino también que es capaz de etiquetar a cualquiera a su alrededor con referencias basadas en los “negocios”. Por lo que se, ahora se anda peleando con Pichetto. Será también, seguramente, por “negocios”.

Y en el recuerdo también tengo la ocasión en la que trajeron a Mar del Plata a César Calderón, sobre lo cual también escribí en su momento, tomando como título sus palabras: “Arma de democratización masiva” (refiriéndose a Internet)

En ese momento, los encargados de traerlo fueron los de la Fundación CEPES, dirigida por el entonces Diputado Provincial y recientemente elegido Concejal del Partido de Gral. Pueyrredón, Daniel Rodriguez.
Daniel Rodriguez es un integrante del Frente para la Victoria, linea “chepista”, del Cheppi que ahora es Embajador argentino en Venezuela y que quiere ser Intendente de la ciudad a control remoto 😉
Se lo recuerda, no mucho, pero bueno, yo al menos lo recuerdo, por haber sido el diputado que en el MDQ Blog Day que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad CAECE dijo algo como “tengo un blog pero no me queda muy claro que es eso”.

Vuelvo al hilo. Resulta que Calderón es un referente en lo que respecta a gobierno abierto, gobiernos digitales, sociedades digitales, etc.
Le ha ido bien, ya que pudo armar una consultora (Autoritas Consulting) con oficinas en Argentina y todo. Pero no se aprecia que hayan escuchado o entendido nada de lo que propone.

Esta misma gente, bueno, el mismo espacio político que trajo a Calderón a dar esas charlas y que alguna vez, ahora recuerdo, uno de esos pelotudos n&p que nunca falta me lo refregó por Facebook como un gran logro, terminaron siendo los que tuvieron que ser obligados, por la Corte Suprema de Justicia, a entregar a una ONG información presupuestaria del PAMI que habia sido negada tras haber sido solicitada por medio de los mecanismos que fija la ley de acceso a la información.

Pueden ver la nota del Centro de Información Judicial en este enlace, página desde la cual pueden descargar el fallo completo.

También es la misma gente que maneja una Televisión Pública que tiene que ser obligada por una Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a entregarle a una periodista los contratos entre esa institución PÚBLICA y una productora privada (la de Diego Gvirtz, productor del libelo llamado 678). La noticia y el fallo completo se puede descargar aqui.

Y también son los mismos que, tras expropiar las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol, hacen un contrato con la empresa Chevron (tipo nacional y popular, si lo hay, su dueño, Rockefeller), que es llevado a ser aprobado al Congreso de la Nación, con clausulas secretas. Y que una de ellas, es casi igual que el pago de licencias de software a Micro$oft. Por cada pozo petrolero que Chevron pone en marcha, recibe regalías perpetuas, esté o no operando al mismo.
Nada que ponga en riesgo la seguridad nacional, como para justificar el secretismo, ¿no?
Tan solo es cuestión de ocultar la entrega de la renta del subsuelo argentino, que nos pertenece a todos los argentinos.

¿Habrá sido eso lo que les enseñó Calderon?
No creo. Para mi les dijo que tienen que transparentar, que fomentar la participación y control ciudadano, la utilización de las nuevas tecnologías para agilizar el control popular del gobierno … pero lo que usaron fue su nombre y apellido para que se viera bien en una nota mediática.

Pero no todo es utilización de temas estrictamente políticos. Para finalizar, también tenemos estos dos.


(Aqui cabe la aclaración. Dijo el vice gobernador de la Pcia. de Bs. As., Gabriel Mariotto: “La política no es ocuparse de famosos y sacarse fotos con deportistas”. Fuente)

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

    • Ale el 29 de noviembre de 2013 a las 6:40

    Richard Stallman es un payaso… y el que le choreo sus pertenencias un héroe.

    Todavía me río con su meltdown en una conferencia en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.