Nic.ar(gento)

Gracias a este post de Fabio me entero de que hay novedades en Nic.ar relacionadas con el registro de IDNs. (Reitero, gracias Fabio, ya que entre los quilombos de estos días y que no suelo pasar seguido por la página Nic.ar ando flojo de noticias)

Resulta que tras el período de registro escalonado, Nic.ar ha publicado la lista de los dominios IDN que contaban con mas de una solicitud e informa a que entidad han sido otorgados. Obviamente, dicha lista, contiene muchos nombres a los que ya estamos acostumbrados.

Y también estamos acostumbrados a que Nic.ar se lo pueda llamar como en el título. Nic.ar(gento).

Nada mas argento que el masismo. Que todo es “ma si, si total no va a pasar nada”.

Como cuando se implementó la renovación de dominios. Decían que con esa medida se iba a limpiar la base de datos y disminuirían los dominios ocupados. FAIL.

También aprovecharon y decidieron que ninguna entidad podía tener el mismo mail que otra. Encontraron los duplicados, tiraron la perinola y decidieron cual entidad quedaba identificada con ese mail, según ellos, por motivos de ¿seguridad?. Todo esto sin avisarle nada a nadie. Muchos perdieron dominios porque sus mails habían ido a parar a la lista negra y nunca se enteraron ni de la renovación ni de sus mails invalidados. FAIL.

Para evitar las registraciones masivas decidieron implementar un captcha. Duró lo que un pedo en un canasto. Las registraciones masivas seguían y gracias a Pablo Tschopp se descubrió que el captcha era reutilizable y que utilizando las letras de uno solo se podían realizar miles de trámites en pocos minutos. Esto lo denuncié publicamente el 14 de Junio de 2007.
Digamos que para argumentar idiotez ha pasado demasiado tiempo para ser arreglado. Se impone entonces pensar seriamente en complicidad. FAIL.

También, y siguiendo con el mismo punto, el 6 de Agosto de 2006 descubrí que el captcha ya tenía un retoque: tomaba los 1 y las eles minúsculas sin distinción. Posteriormente, el 21 de Noviembre de 2006 ya había anunciado mi sospecha de que el nombre del archivo con el que se guardaba la imágen del captcha en el servidor de Nic.ar era muy parecido a un MD5, pero no lo era, pudiendo ser un nombre que contuviera en si el texto del captcha pero con un algoritmo reversible.
Todo esto, obviamente, le da mas posibilidades de registrar primero a quien haya obtenido la información desde dentro de Nic.ar. FAIL.

También ocurrió que le revocaron la titularidad del dominio falkland.com.ar sin apegarse a la reglamentación vigente. A los dos meses, el dominio estaba nuevamente registrado. FAIL.

Y para terminar de recordar la inutilidad, patetismo y negociado que desborda de Nic.ar, había un error en el sistema de nic.ar que permitía averiguar el e-mail de una entidad registrante. Este error fue informado en la Unidad de Auditoría Interna de la Cancillería el 12 de Setiembre de 2006, se tramitó por expediente 46744/2006 y recién descubrí que había sido solucionado el 11 de Julio de 2007. Casi un año para cambiar una miserable linea de código. Mientras tanto, mucha gente pudo averiguar las cuentas de mail de los registrantes, algo que Nic.ar no le daba a nadie (por derecha, obvio)

En fin, que mas se puede decir.
Tenemos el Nic.ar que nos merecemos por ser argentinos. Esa oficina pública no es mas que el reflejo de la mierda que somos como sociedad.
Y no hay gobierno que decida cambiar ni siquiera un poquito.
Es mas, cuando Rafael Bielsa fue Síndico de la Nación, hizo unos informes en los que parecía que la única solución para Nic.ar era quemarlo y empezar de nuevo. Cuando fue Canciller y tuvo a Nic.ar bajo su órbita, no solucionó ni uno solo de todos los errores que le había encontrado.

Hasta la próxima metida de pata de Nic.ar. ¿hacemos una tómbola para ver cual es, si los dominios a 60 mangos, o un panel de control de dominios que se cae a pedazos?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

14 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • W el 28 de marzo de 2009 a las 2:34

    hace un mes mas o menos, todos los dominios que estaban delegados a ns1.dnsexit.com y ns2 perdieron automaticamente su delegacion y eran delegados a un dominio que existia (y estaba libre para registrar, un .com).

    dnsexit es un proveedor de DNS dinamico, seguramente habia miles de domains delegados ahi. solo entre mis clientes hubo 2.

    • Pablo el 28 de marzo de 2009 a las 17:13

    Muy buen resumen… no va ni para adelante ni para atras, ni para el costado. Yo también vi nombres conocidos en esa lista.

    Ah, y te falto el traspié de Cristinita y sus dominios privilegiados…

    • Javier el 28 de marzo de 2009 a las 21:09
      Autor

    Pablo, tanto tiempo. Gracias por la visita.
    Y si, viste como es el tema con Nic.ar. Son tantas, pero tantas las cosas que han hecho mal que es como los saludos en los premios, si te ponés a detallar siempre te olvidás de uno 😉

    • pepe el 29 de marzo de 2009 a las 21:03

    Solo Numeros:
    Total Dominios escalonados: 3006

    Instituto Byte de Jose Florentino Walker (Walker Jose F.): 725
    Marengo Maria Alejandra: 331
    Walker Matias Jose: 57
    725 + 331 + 57 = 1113
    PAPI 1ºpuesto, MAMI 2ºpuesto Y NENE 6ºpuesto(menos mal que no vienen notebook para mascotas…)que hacen en ese instituto SPAM? cual esta mas al pedo?)
    Seguro que les pasaron la cuenta de mail a la lista negra… negra, dije negra, no VIP!!!

    chao, un aporte desinteresado.
    pd: alguien sabe que le paso a Ki Hoon Kim? solo 3 dominios con ñ. Por favor el que viva cerca pase… nos preocupa su salud. Aguante chino!!!

  1. Javier,
    ya publique la primer parte sobre donde nacen los problemas del NIC.AR.
    En cuanto el tiempo lo permita va la segunda parte.
    Los informes de la SIGEN no tienen desperdicio.

    Saludos
    Jorge

    • Javier el 30 de marzo de 2009 a las 23:44
      Autor

    Jorge, gracias por el aviso. Igual ya tengo tu blog agregado a mi feed reader.
    El post que publicaste está para chuparse los dedos, y si los informes de la Sigen son los de cuando era Bielsa el responsable, el segundo va a estar mejor aun.
    Saludos y gracias por la visita.

    • W el 1 de abril de 2009 a las 16:04

    Alguien se dió cuenta que los mails de NIC tiene todavía la hora de verano?

    • Javier el 1 de abril de 2009 a las 17:24
      Autor

    No, la verdad es que hace rato que no recibo un mail de nic.ar, no me di cuenta.

  2. Joder con nic.ar llevo mas de 5 meses esperando por un dominio mandel 50 email sobre el mismo a ver si me responden, volvi a intentar registrarlo. es imposible, creo que se deberia poder imputar a los trabajadores de esa empresa y hay si nos dejamos de joder, carcel y a tomar por culo, ya esto es piramiral. pero nadie hace nada, silencio administrativo 👿

    • Mauri el 20 de mayo de 2009 a las 20:50

    LIMITE DE DOMINIOS…!!! ENTREN A NIC!! BUENISIMO… ¿sera el proximo paso para crear las cuentas de usuarios?? jejeje 😀 😀 😀 😀 😀 😀

  3. Sebastian Dijo:Joder con nic.ar llevo mas de 5 meses esperando por un dominio mandel 50 email sobre el mismo a ver si me responden, volvi a intentar registrarlo. es imposible, creo que se deberia poder imputar a los trabajadores de esa empresa y hay si nos dejamos de joder, carcel y a tomar por culo, ya esto es piramiral. pero nadie hace nada, silencio administrativo

    seguro sos uno de los tanto tarados que registra por registrar y no hacen un carajo de la vida…

    • Omar el 10 de febrero de 2010 a las 10:27

    Recién veo es blog y espero que no lo dejen dormir.
    No debemos olvidar un detalle que en NIC le incluyen a sus trámites y sobre todo en la atención al público, la soberbia.
    Si se utilizan más de 5 palabras en la consulta solo te dicen que vayas a “preguntas frecuentes”, aún cuando la respuesta buscada no este ahí, y por supuesto te ponen cara de pocos amigos.
    De algo estoy seguro, un grupo de usuarios organizados y con buen asesoramiento legal pueden lograr cambios significativos.
    Si a alguien le interesa, gratuitamente ofrezco mis servicios, porque la verdad, y fuera de todo término jurídico, me tienen las pelotas por el piso.
    Saludos y disculpen la última apreciación.

    • Luis el 14 de junio de 2010 a las 8:59

    Hice un análisis sobre las entidades que mas dominios IDN registraron en http://ktulu.com.ar/blog/2010/06/14/acaparando-dominios-ar/

    • alfredo el 13 de abril de 2011 a las 20:51

    Hola, estoy averiguando cómo hacer para que cesen definitivamente éstos abusos, porque a 13 de abril de 2011, éstas personas continúan lucrando con dominios que debieran ser gratuitos, si tenés más info o querés que comencemos a juntar info estoy buscando gente que haya o tenga problemas, yo por ejemplo registré un dominio y voy a dejarlo vencer y ver que sucede, si te comunicás la seguimos, saludos cordiales, Alfredo 2011.-

  1. […] Javier también se hace eco, con una linda lista de las históricas fallas de Nic.ar. […]

  2. […] Los errores horrores de Nic.ar. La entidad gubernamental de registro de dominios de Argentina, presenta varias fallas con amplios riesgos para la seguridad y diversas “truchadas”. Desde la averiguación de datos personales por gente ajena al trámite, pasando por reasignaciones de registraciones y entidades sin conocimiento del poseedor, cambio de servidores de alojamiento y demás, hasta una falla en los captcha (los caracteres de seguridad) que permiten registros en masa. Cuando las denuncias se hacen, tardan 1 año en tomarlas y derivar el problema. Eso es calidad institucional! (NOTA) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.