Tren para Todos mostró la hilacha

Todo empezó hace mas de un año. Mas precisamente, el 18 de mayo de 2008, cuando yo publicaba el post “¿otro capturador de mails válidos?“, en el que planteaba mi duda respecto a si dicho sitio no era mas que una trampa para obtener lo que el título refiere.

Resumiendo, en ese momento impactaba la forma en que estaban recibiendo adhesiones, a razón de 3 por segundo (documentadas en el post linkeado arriba), que no se conocía a quienes estaban detrás del proyecto aunque lo anunciaban como parte del proyecto sur y tenían los dominios a nombre de dos desarrolladores web y por sobre todo, que no se informaba por ningún lado la forma en que iban a validar dichas “firmas digitales”.

En fin, a pesar de los trolls y los 86 comentarios conque cuenta el post, nadie despejó ninguna de esas dudas.

En ese momento, y tal como lo nombra Federico en su primer comentario, registré una cuenta de e-mail nueva y la incluí UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL FORMULARIO DE FIRMA DE TRENPARATODOS. Jamás fue usada en ningún otro sitio, ni blog, ni foro. Hasta he tenido la precaución de accederla única y exclusivamente desde la PC de mi casa.

Hoy, la espera dio sus “frutos” (cuak).
Llegó el primer spam.

Spam

NutraCenter es un espacio que dice ser “un servicio gratuito de divulgación creado exclusivamente para brindarle al lector información sobre como cuidar su salud, prevenir enfermedades y permitirle estar en contacto permanente con conocimientos generales enfocados a la salud y al mejoramiento de su calidad de vida.” Pueden ver el texto en la página de “concepto y visión”.
Pero, además, informa que “NutraCenter® es una extensión de la Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición de Hydro-Grow® Laboratorios”
Y este laboratorio fabrica una variada cantidad de suplementos dietarios, que promociona desde la página de NutraCenter, bajo la marca Spiruline y que tiene su sede en …. Rosario.

Pero que casualidad. Tren para Todos se inicia en Rosario. Dattatec, que aloja la página de Tren para Todos, es de Rosario y también, seguramente de casualidad, de NutraCenter, HydroGrow, Spiruline y Naturalles, que están todas registradas por una persona de Rosario.

En fin, aunque me duele, lo tengo que decir: lo sospeché desde un principio 😉

Ahora, si Tren para Todos vendió la base de datos, si Dattatec se la afanó sin que supieran, o si el arreglo para tener el hosting a un precio muy conveniente incluyó el uso de la base de datos de firmantes, será algo que quedará para descubrir. Y será muy fácil de hacerlo. Si en el próximo mes o dos meses, Tren para Todos sigue estando hosteado en Dattatec, será mas que obvio que algo tuvieron que ver.
Y si se retiran a otro hosting porque fueron engañados, espero que tengan también la gentileza de denunciar la maniobra.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

21 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • josepzin el 22 de junio de 2009 a las 14:48

    Al final el dichoso tren bala quedó en humo, cuanto tiempo y dinero perdido (por todos) en ese tema.

    Aunque claro, algunos le sacaron buen provecho…

  1. Javier, y el nombre de usuario era bien jodido (estilo password fuerte)?

    Revisabas de forma tal que sea tolerante a sniffing? (o al menos que el servidor lo tuvieras local).

    Saludos,
    Hernán

    • Javier el 22 de junio de 2009 a las 17:32
      Autor

    Cuenta de gmail, auth imap ssl.
    Igual, creo que la casualidad de Rosario es algo mas que una casualidad, no? 😉

  2. Y si, bastante probable pero igual aseguraría. Yo todavía estoy con la vena de que exactamente un día después del Día del Amigo (del año 2006 si mal no recuerdo), empecé a recibir spam en GMail, a pesar de que en esa época tenía la dirección recontra cuidada. A mi cuenta de Hotmail del mismo nombre tardó mucho más tiempo en caer el primer spam.

    Perdón mi insistencia pero la cuenta era jodida? Osea algo como ifo_w5ui_3weiu12@gmail.com como para descartar de que hayas tenido la mala suerte de recibir mail gracias a diccionario de usuarios/palabras?

    Aclaro por las dudas para el resto de los lectores que yo estaba incluído en el grupo de, aparentemente, kirchneristas por el simple hecho de dudar de la veracidad del contador de firmas.

    • Javier el 22 de junio de 2009 a las 18:40
      Autor

    Bueno, en realidad la cuenta no era complicada pero si larga. Los dos nombres y el apellido de mi vieja.
    Y te aseguro que el apellido no es para estar en un diccionario 😉

    Lo que si te puedo asegurar es que esa cuenta no le envió mail a nadie, ni fue usada para otra cosa que no fuera para recibir mails de tren para todos, como se puede ver en la imágen, solo dos correos en una año.
    Asi que si no fueron los de tren para todos o Dattatec, tuvo que haber sido Google que justo le vendió cuentas válidas a una empresa de Rosario. :mrgreen:

  3. jajaja increíble que hayan metido la pata así… al tiempo caen.

    Eso me permitió, en su momento, recibir de parte de Ciudad Digital, 6 meses de abono gratuito (por haber vendido mi correo a una empresa que se dedicaba a esas cosas sucias)… luego me di de baja.

    En fin, al tiempo caen…

    Abrazo!

    • Cristian el 22 de junio de 2009 a las 22:06

    Mas piratas que los de la idea del tren!

    • nicoman el 22 de junio de 2009 a las 23:53

    Si algo hay que destacar es la paciencia que tenes para sacar a la luz este tipo de cosas.

    Cuando tenes razón… tenes razón… y los post que has escrito, a los cuales algunos descreen… con el tiempo te terminan dando la razón.

    Lo del choreo de las bases de datos por parte del hosting debe ser algo común lamentablemente.

    • Javier el 23 de junio de 2009 a las 8:14
      Autor

    Nico:
    Ya hace miles de años los musulmanes recomendaban sentarte en el umbral de tu puerta 💡

    Y como dicen algunos, todos tenemos un muerto en el placard. La única diferencia está entre los que tenemos el placard abierto y los que tratan de tapiarlo.

  4. Hola. Yo hace muy pero muy poco quiero integrar proyecto sur, y este informe que has hecho me sorprendió bastante.

    Se te ha criticado por muchas cosas al hacer pública la denuncia. Creo que el principal problema es el título del post: ‘Proyecto sur mostró la hilacha’.
    Vos no podes asegurar eso.

    Si no mal interpreto, técnicamente podes asegurar que quien agregue los datos en el formulario de ese site pase a formar parte de una dB que, quien la tenga, podrá por ejemplo lucrar para hacer correo spam.

    Sin embargo, no podes asegurar al o a los responsables. No sabes si esto sea promovido por el mismo proyecto sur; existen varios eslabones entre una punta y la otra. Tal vez el administrador del site es un chanta que se está haciendo unos mangos adicionales, tal vez existen intereses mayores que pueden hacer que el hosting del site haga una mala pasada, o tal vez vos tengas razón.

    Lo cierto es que estás manchando, sin tener 100% de certeza, un proyecto que tal vez mucha gente se está rompiendo el tuje para una causa de bien común.

    Uno de los daños a los cuales me refiero es que si buscas ‘Tren para todos’ en internet seguramente este informe figura entre los principales, con un título escrachador que dice ‘Tren para todos mostró la hilacha’. Y vos sabrás que para el putería estamos todos listos.

    Saludos; sin ser sarcástico creo que tu trabajo es muy bueno.

    • Javier el 23 de julio de 2009 a las 23:28
      Autor

    Damián:
    trenparatodos.com.ar sigue a nombre de Cenitagoya.
    El dominio sigue delegado en hostmar / dattatec.
    proyectosur.org.ar sigue disponible y proyectosur.com.ar está a nombre de un tipo de trelew y sin delegar.

    Si te fijás en mi dominio, podés ver que está a MI nombre, si llamás al t.e. que figura ahi y preguntás por mi, te van a preguntar quien habla y te van a pasar conmigo.
    Si buscás en la guía, ese número está a mi nombre.

    Lo que yo puse es “tren para todos mostró la hilacha”, no proyecto sur.
    Y sigo pensando que es cierto, sobre todo, por lo que acabo de ponerte arriba.

    ¿Alguien de proyecto sur o tren para todos habrá sido avisado de que alguien les usó la base de datos para hacer spam?
    ¿Nadie les avisó?
    Yo no puedo, porque no tengo ninguna forma de conseguir en la web un dato verídico y certificable.

    Pero si estoy en condiciones de afirmar que de esa base da datos salió un spam. Podés creerme o no, pero yo lo recibí.
    Y si tren para todos quiere hacer una campaña seria, no puede tener ni a un administrador del sitio que sea un chanta, ya que en medios de prensa nacionales dijeron que “las firmas por internet eran certificables”. Que peor certificación que la que te puede dar un chanta, no?

    Si hay gente que se está rompiendo el tujes por esta causa, que hagan un mínimo esfuerzo por hacerla mas creible.
    Que demuestren que en Argentina hay gente seria capaz de estar en todos los detalles y no dejar nada librado al azar.
    Que se pueden sacar de encima al chanta y al spammer.

    Cuando lo hagan, tendrán de mi parte todo el reconocimiento que se pueden merecer y mas todavía si corrigieron los errores. Pero ya llevamos mas de un año con todo igual y con el agravante de que salió spam para los firmantes.

    ¿te parece que soy yo el que mancha el proyecto o quienes lo llevan adelante no están haciendo mucho por mostrarlo impoluto?

    Saludos

  5. Yo creo que tenés razón. Desde el primer momento. Confío en tus pruebas.

    Lo único que me quedaba sin resolver es el ataque directo al proyecto ‘Tren para todos’ aunque tus intensiones, claramente entiendo, no son estas.

    Tal vez se podría sentenciar: ‘Recolección de firmas onLine Tren Para Todos mostró la hilacha’ (tal vez muy largo) o ‘WebSite Tren Para todos mostró la hilacha’. Para vos, y creo que para mi y una gran cantidad de personas, es lo mismo. Pero para el pobre infeliz no creo. De todas formas uno no se puede andar haciendo responsable de la idiotez generalizada.

    Finalmente, das en la tecla y es irrefutable el argumento mas sólido de todo esto: UN AÑO !. Es mucho tiempo. Podemos dar un changüis de 3 meses hasta arreglar ‘un mal entendido’, pero en un proyecto de esta envergadura no puede ocurrir esto; y por más que vos seas un facho retorcido (sé que no lo sos) no quita que no tengas razón; o al menos, yo señor impulsor del proyecto NO me puedo quedar con los brazos cruzados durante tanto tiempo. Por lo menos tengo que hacer una denuncia pública.

    Pasa el tiempo, y la imagen generada es, como mínimo, de gente incompetente y desinteresada.

    Confío en que esto se tiene que solucionar. Yo envié la queja mediante el formulario del site de PS Buenos Aires, pero quién está del otro lado ?. Lo respuesta que tuve intentaba intenta quitar argumentos a tu informe.

    Finalmente, si vas a nic.ar y buscas mi página web vas a ver mi teléfono, dirección real, etc.

    Saludos.

    • josepzin el 24 de julio de 2009 a las 11:10

    ¿Pero el proyecto ese de trenes existe? A estas alturas de la web no hay dudas, pero el proyecto parece también una fantasmada…

    • Javier el 24 de julio de 2009 a las 11:32
      Autor

    Damian:
    En si, no creo que sea tanto que yo tenga la razón sino que me la están dando. Por omisión, pero lo que pudo haberse tomado como un aporte aun desde la crítica y la sospecha, no ha sido tenido en cuenta.
    Cuantas veces pude dije que el tren bala me parece lo mismo que una cartera de Cristina. Algo que solo sirve para mostrar y que demuestra que la cabeza no está puesta donde debería, que es en la defensa de los intereses del pueblo, sobre todo, de los mas necesitados.

    En una ocasión, cuando me entrevistaron por el tema del voto electrónico, el periodista me dijo algo como “Pero Ud. sabe que lo que propone puede tener consecuencias serias en la política”, a lo que le respondí que como Einstein, y sin que esto signifique ni remotamente un intento de comparación, lo que sería absurdo, cuando descubrió que se podía romper el átomo, estaba manejando cosas que podían ser inmanejables si se dejan en las manos equivocadas.

    Tren para todos está circulando por ese camino. Una fantástica iniciativa se presenta en forma desprolija.
    Y yo no estoy para mirar para otro lado y que al final, la buena causa termine siendo masacrada por los interesados en el tren bala.

    Si Proyecto Sur está detrás de esto, el no implementar acciones contra las desprolijidades, solo me hace pensar que deben ser desprolijos, también, en otras cosas. Y a la hora de votar, te puedo asegurar que eso, en mi, pesa mucho.

    Espero que los muchachos del proyecto se den cuenta de que no es mucho trabajo el que tienen que hacer para dejar esto un poquito mas pulcro. Ahora, si como das a entender que te respondieron, apuntaron mas a minimizar mis argumentos que a tomar nota para mejorar, solo podemos interpretar que el “dale que va, total …” no es exclusivo de los grandes intereses económicos ni de los negociados.
    Y eso es algo que no nos ayuda.

    Y respecto a tus datos, no es siquiera necesario verificarlos. Vos no me estás pidiendo que deje mis datos personales (como dni o t.e.). En el caso que lo hicieras, entonces si procedería a tratar de saber a quien se los estoy dejando y decidiendo si lo hago o no.

    Josepzin:
    Yo creo que si, que el proyecto existe. Lo he escuchado a Pino hablar de el.
    Lo que no tengo ni idea es como van a hacer para validar cientos de miles de firmas recolectadas por internet.
    Ya ahi creo que la depuración, si no la hicieron a medida que se fueron presentando, cotejando contra el padrón, les va a reducir mucho las posibilidades de presentar el proyecto con ese aval.

  6. No se si sirve que te copie la respuesta. Sirve ?

    • Javier el 24 de julio de 2009 a las 11:54
      Autor

    Y, si te parece que puede servir de algo, aunque sea para saber las excusas que han utilizado, metele nomás.

  7. Hola, compañero: Esta iniciativa incluye muchísima gente, los he visto, me consta el esfuerzo que hacen, hemos estado en Rosario en un acto multitudinario, hemos levantado firmas en las plazas, las estaciones, los colegios, etc. Es posible que haya personas que falsean su identidad al ser internet anónima, pero este grupo trabaja en serio. Por otro lado, no me extraña que algún equipo especializado en internet dibuje un descrédito semejante ya que se mueven muchos intereses al respecto. Nosotros pensamos que la iniciativa del Tren Para Todos ya trasciende a sus creadores, a Proyecto Sur. Es un clamor general. Por esta vía, o por nuestros legisladores, la haremos valer. Muchas gracia por la información, la voy a enviar a quien corresponde para investigar. Cualquier cosa volvé a escribirme. NO soy una fanática, y entiendo tu preocupación. Un abrazo

    Silvia Baffigi
    Mesa Ejecutiva Pcial.
    http://www.proyectosurbsas.com.ar
    http://www.proyecto-sur.com.ar
    xxxxxxxxxproyectosur@yahoo.com.ar

    — El mar 21-jul-09, Damian Suarez escribió:

    De: Damian Suarez
    Asunto: Proyector Sur: sitio web ‘Tren para todos’ un fraude.
    Para: proyectosurxxxxxxxxxxx@yahoo.com.ar
    Fecha: martes, 21 de julio de 2009, 1:41 pm

    Este es un e-mail de pedido por http://www.proyectosurbsas.com.ar/ de:
    Damian Suarez

    Hola. Quisiera saber si están al tanto de este informe:

    http://blog.salinas.com.ar/2008/05/19/otro-capturador-de-mails-validos/

    http://blog.salinas.com.ar/2009/06/22/tren-para-todos-mostro-la-hilacha/

    Es una pena que así sea, ya que están engañando a las miles de personas que han firmado; me incluyo.

    Saludos.

  8. Acabo ded copiar el mail. Lo primero es la respuesta por parte del sitio web. Está bueno porque se ven las fechas, horarios, quien envpia y quien recibe, etc.
    Saludos.

    • Javier el 24 de julio de 2009 a las 12:23
      Autor

    Damian:
    Aproveché que el mensaje entró en moderación por tener mas de dos enlaces para modificar los mails y que no sean capturados por algún bot.

    Parece obvio que no leyeron lo que yo escribí y mas obvio todavía, que la respuesta que justifica sus propios errores en la teoría de los grandes grupos es un discurso de esos que no ameritan mucho análisis.

    Si tuviera que defenderme, tendría a mi favor el hecho de que este blog ya lleva 4 años online y no fue creado para contrastar tren para todos, que pueden saber perfectamente quien soy y cuales son mis intereses, que tengo también un blog sobre el transporte público de Mar del Plata y soy el creador y webmaster del foro speedyapesta.

    Espero que “quien corresponda” haga la investigación pertinente y les informe que hay cosas que las han manejado mal, independientemente de si el que lo hace notar es o no es un interesado, como ella presupone.
    Y si no es así, también tienen la oportunidad de contactarme para que les comente lo que veo mal y como pueden solucionarlo. Si quieren.

    Saludos y gracias.

  9. Si, se podría hacer una carta a alguna autoridad responsable del tema para demostrar que:

    1) La acusación es genuina.
    2) No hay interés político de por medio.
    3) No se trata de tirar mierda al proyecto.
    4) Proponer una solución.

    Con esto se pasaría a una actitud más activa ya que se va más allá de la queja.

    Saludos.

  10. Mi lugar en … para ver lo que se cruza por la pc cuando estoy frente a mi cabeza. Perdon por el exabrupto. Aqui, en este pais, los que tienen las cosas claras, y lo dicen con total claridad,le deben rendir explicaciones a los violentos de todo tipo, los violentos politicos, los violentos periodisticos, los violentos económicos. Sufrimos violencia de todo tipo y color todos los segundos de cada dia. Algun dia nos cansaremos y pondremos a los violentos en algun lejano para que jueguen entre ellos y nos dejen disfrutar de la vida?. Como se te ocurre importunar a un importante violento durante su campaña de violacion al projimo, No sos argentino nene?

  1. […] Hace mas de un mes recibí el primer spam en una cuenta especificamente destinada a verificar el uso que el proyecto Tren para Todos iba a a darle a las mismas. Lo conté en este post. […]

  2. […] Nace ArgentuzoTV un chico Argentino que le vió la veta a lo que se esta dando diariamente en Youtube, me refiero al hecho de auto filmarse y opinar sobre diversos temas. Temas que obviamente para que estos proyectos tengan éxito (de entrada por los menos, creo) hay que tocar temas como Redes Sociales, Celulares y demas.  (Vea aquí lo que seria la versión Yankee) En un futuro no muy lejano me gustaría ver este tipo de videos pero con noticias como las de Javier Salinas y su sospecha efectiva de la pagina del Tren para todos. […]

  3. […] capturador de mails válidos? – 19/05/2008 Tren para Todos mostró la hilacha – 22/06/2009 Algo mas del spam de Tren para Todos – 16/08/2009 Cuidar la marca … ¿a cualquier precio? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.