¿Se acuerdan de Tierra del Fuego?

Aviso: si todavía me queda algún lector militante nacional y popular, este post contiene dos noticias de La Nación. Ya se que La Nación también miente, pero hasta hoy lo que dicen esas dos notas nadie lo ha refutado.

En agosto del 2009 se discutió hasta el cansancio lo que fuera el famoso “impuestazo tecnológico”. Lo que escribí en ese momento lo pueden ver acá, y también este otro post donde respondí a 27 argumentos favorables al impuestazo.

Del primer post quiero rescatar estas palabras:

¿Alguien en su sano juicio piensa que las empresas de Tierra del Fuego van a invertir para poder fabricar motherboards, chipsets o micros con materiales y mano de obra local? Ni en pedo. Si la guita del impuestazo no va a ir a financiar estas mejoras sino a engrosar las arcas públicas.

Y del segundo este párrafo con un argumento y mi respuesta:

18. Esto no significa ir contra la incorporación de tecnología de punta, sino simplemente alentar el desarrollo de la misma en el país, para fomentar puestos de trabajo especializados. Se tendría que haber pensado igual cuando en el país no había fabricas de automotores y aquí se proyectaban las mismas, los argumentos eran similares, no corresponde ese razonamiento.

¿Puestos de trabajo especializados?
Ah, si, cierto. Vamos a tener el especialista en colocación de tornillo, el especialista en anclaje de carcazas y el especialista en doblado de cartón para conformación de cajas.

Asi, entonces, tenemos que por un lado, y en referencia a las primeras palabras, encuentro la primera nota de La Nación que nos dice que “Argentina vende los televisores más caros del mundo

¿Y a que se debe esta circunstancia? Veamos, un parrafito de la nota:

Los productores locales atribuyen el cuantioso valor de los televisores fundamentalmente “al elevado costo de la mano de obra en la Argentina, que es más cara que en otros países, y a la estructura impositiva, que es muy alta“.

La segunda nota tiene por título “Boom importador, tras la máscara nacional y popular” y de la misma les dejo esto:

Basta leer, por ejemplo, la resolución 650/2011 del secretario Eduardo Bianchi, en la que Pc-Arts Argentina SA se compromete a producir 35.000 notebooks y netbooks por año con una dotación de 14 empleados. El ministerio explica que la empresa puede producir una notebook cada 195 segundos y que, por lo tanto, no necesita más que esa cantidad de personal. Iatec SA es también muy productiva. Según la resolución 72/2011 puede fabricar hasta 40.000 microondas por año con sólo cuatro empleados.

Bueno, en esta última le erré. Con tres “especialistas” no alcanzaba. Me faltó considerar el “especialista en poner el vasito de agua en el microondas para estar seguros que funciona”

¿Que mas puedo decir? ¿Que se puede engañar a mucha gente por mucho tiempo pero que finalmente no vas a poder esconder nunca la verdadera naturaleza de las cosas?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

  1. El único argumento a favor de fabricar tecnología en Tierra del Fuego es el hecho que en China explotan a los chinitos para fabricar nuestra tecnología. http://tinyurl.com/6ptdjdr. A mi este programa me abrió mucho la cabeza de lo que significa comprar tecnología barata, recomiendo que lo lean.

    Por supuesto, que en Argentina hacemos todo tan mal que en China siguen explotando chinitos para fabricar todos los componentes de nuestra tecnología. Solo no los explotan para ensamblar, porque eso se hace acá (también se fabrican las calcomanías).

    De todos modos, la satisfacción de saber que el Motorola Atrix nuevo que te tuvieron que cambiar dos veces porque venía fallado se fabrica en el país, no tiene precio.

    • Javier el 18 de enero de 2012 a las 22:38
      Autor

    Francisco:
    No te preocupes, ya el celular que le compré a mi pibe, un Motorola de esos de 200 mangos, por culpa de venir fallado y tener que cambiarlo me generó lindo quilombo en Personal.
    Pero en fin, así es como se hacen los “polos tecnológicos” acá, no? En vez de explotar a 430 mil, explotamos a 4 😐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.