Formas de gastar nuestra guita 5a parte

Como Uds. saben, y por si alguno no lo sabe se lo cuento, estoy manteniendo una página que aspira a ser un punto de referencia sobre transparencia y gobierno abierto en la ciudad de Mar del Plata.

En principio, dicha página integró el buscador alternativo de órdenes de compra de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon con el buscador de expedientes ingresados al Honorable Concejo Deliberante local y la lista de correos para recibir todos los días un mail con los expedientes ingresados el día anterior.

Para mantener actualizados los buscadores, una vez por semana bajo los expedientes y las órdenes de compra nuevas. Asi fue como hace unos días apareció una orden de compra que me llamó la atención: la 115/2015, que contrata publicidad web en el sitio rawbla.com (copien y peguen si quieren acceder a el 😉 ).

rawbla_oc1152015

$ 40.000 (bah, $ 39.999 para ser exactos) por 3 meses de publicidad, desde el 15 de enero al 15 de abril de 2015, en un sitio que no conocía (y eso que debido a que trabajo para el Concejal José Cano busco todos los días notas sobre el para guardarlas en archivo).

Y no solo eso. Buscando en las órdenes de compra viejas encuentro otra contratación, la 2128/2014, esta vez por 2 meses, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2014, pero de igual monto: $ 40.000

rawbla_oc21282014

Si vamos al sitio en cuestión, la sorpresa va a ser mayor. Esta es la portada del mismo.

rawbla_portada

Ahi se ve la publicidad de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, con su muevo slogan MGP – Mucho Gasto Público.

Si, porque esa es toda la publicidad que tiene el sitio. Solo la que se ve en la portada y haciendo click en el logo de la MGP. Luego, en cada una de las “notas”, no aparece ninguna publicidad.

Visto esto, decidí ver algunos datos del sitio. Por ejemplo, el dominio:

rawbla_dominio

Si se fijan lo marcado, la fecha de registración del dominio es el día 27 de agosto de 2014, 1 mes y 4 días antes de comenzar a cobrar por la publicidad, tal como se puede confirmar en la segunda imágen.
Y si se fijan en el historial del sitio, salvo por un post, que evidentemente fue de prueba, en septiembre de 2013, recién el día 27 de septiembre de 2014 se comenzaron a publicar notas. Las cuales, dicho sea de paso, en su gran mayoría no tienen mas texto que el título del post y la foto o el video añadido.

Esto ya implica una pregunta: ¿como es que la Municipalidad elige un sitio que apenas tiene una sola nota de prueba para gastar en el esos primeros 40.000 pesos? ¿Tantos marplatenses ingresaban por día al sitio solo para ver la “nota” que publicitaba un espacio audiovisual del propio dueño de la página? Misterio.

Otro detalle: la última “nota” publicada en el sitio tiene fecha 14 de abril de 2015, el día previo a la finalización del período fijado por la segunda contratación.

Si, son 80 mil pesos. Nada que haga temblar las finanzas municipales que tiene que girar en descubierto 57 millones de pesos para poder pagar los sueldos en fecha y que ya acumula 400 millones de pesos de déficit.

Pero es una muestra de como se gasta mal, como se gasta AL PEDO, como se gasta en forma sospechosa. Acá son 80 mil, ¿y en las otras contrataciones?

Pueden ver como anteriormente mostré que se pagan importantes sobreprecios, por ejemplo en este post, o se contratan cosas inexistentes, como está demostrado en este otro, o que se le compran detectores de metales a una astróloga.

¿Tendrá esta clase de mal gobierno alguna vez un final? Espero. Lo necesitamos.

Nota: por las dudas que el sitio desaparezca tras conocerse este post, se lo podrá seguir viendo, al menos la portada y las últimas “notas” publicada en este enlace a archive.org

Y si alguno quiere el sitio completo, se pone en contacto conmigo y vemos como intercambiamos los 170 megas que ocupa.

Actualización: por algún raro motivo me había olvidado de ver algunos datos correspondientes al dueño del sitio rawbla. Según indica en la sección “Quienes somos”, el director del sitio se llama Christian Heit.

Según el registro de proveedores de la MGP, hay un solo Heit anotado, Christian Nicolás, con CUIT Nro. 20-23478190-2

Según la AFIP, esta persona es un monotributista categoría B (o sea ingresos hasta $ 48.000 anuales / $ 16.000 cuatrimestrales / $ 4.000 mensuales) con fecha de inicio en el monotributo … el 01/09/2014.

heit_afip

Y hacemos algunas cuentas. Por septiembre y octubre de 2014, Heit cobró (se supone) de la MGP la suma de $ 40.000, lo que implica que, si fue su único ingreso durante ese cuatrimestre (sept. oct. nov. y dic.), en enero debería haberse recategorizado en la categoría E, que tiene un monto máximo de facturación de $ 144.000 anuales.

Y lo mismo debería haber ocurrido en mayo, si los $ 39.999 recibidos por el período 15 de enero al 15 de abril hubieran sido su único ingreso facturado.

Sin embargo, la AFIP informa que sigue en categoría B.

Actualización 2: El 10/6/2015 el sitio comenzó a lucir así.

rawbla_debaja

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5 comentarios

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    • Hugo el 9 de junio de 2015 a las 19:36

    Es el “modus operandi”. En una ocasión (hace unos 7 años) me contactaron de un municipio del conurbano, para que les haga una página. Ellos me ponían publicidad, en ese momento eran de 30 lucas mensuales, porque “es lo que puedo usar de la caja chica sin pedir autorización”. Ponía publicidad la secretaría de este personaje, mas la de los amigos. Digamos Transito, Salud, Transporte, los que sean. 30 cada uno.

    Mi función era armar el blog, sin ningún requisito, y copiar alguna nota del municipio en cuestión, o publicar algo de “la reina de villa delito”, cosas así. Mantenerlo vivo, aunque no iba a entrar nadie. Yo facturaba, y la repartija era asi: 30% de lo que figuraba era “retorno” directo para el secretario del area que ponía la publicidad. El resto se dividía entre el personaje, el contacto, y yo.

    Los mandé a cagar, pero esa fue la propuesta, así detalladita. Son, según me decían, “negocios de chiquitaje”, que les permiten hacer a las líneas inferiores. Los curros más grandes suben la pirámide, estos de 30 lucas no les interesan a los de más arriba.

    • juan el 9 de junio de 2015 a las 22:43

    Y ni hablar del tremendo impacto en redes sociales, ya que la descripción de la contratación : NUESTRA WEB COMPARTIRA EN REDES SOCIALES AQUELLA INFORMACION QUE SEA DE IMPORTANCIA A LA MGP…. bueno, su pagina de facebook cuenta con 361 me gusta en total. WTF!

    • federico el 11 de junio de 2015 a las 13:32

    gracias por tu nota, aparentemente circulo y mucho. un abrazo!

    • Javier el 11 de junio de 2015 a las 13:42
      Autor

    Federico: al momento de escribir esta respuesta las estadísiticas informan 604 lecturas de la nota.

    • Paco Senno el 3 de agosto de 2015 a las 23:21

    Excelente laburo, Javier.
    Gracias

  1. […] que sea importante para la comunidad”. En 2014 ya había acumulado otros 39.999 pesos. Como bien se informa aquí, el sitio era una réplica de noticias de otros sitios y solo contenía ese banner publicitario. Su […]

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